jueves, 12 de junio de 2008

CONFERENCIAS SOBRE NET.ART

CICLO DE CONFERENCIAS SALA ORIOL RANGEL

JUEVES 19 DE JUNIO - 2 P.M.
ARTE E
INTERNET

El surgimiento de nuevos lenguajes a travs de la tecnología sugiere un nuevo universo para la expresión artística en todos los tiempos. Analizaremos desde las vanguardias algunas de las formas en las que el arte se apropia de los nuevos medios y como estas manifestaciones han evolucionado a través del tiempo hasta llegar a Internet por medio del Net.Art.

Conferencista: Paula Liliana Rodríguez paula@anniemate.com www.anniemate.com http://www.napgallery.com/

MARTES 1 DE JULIO - 3 P.M.
LA REVOLUCION NO SERA TELEVISADA,
SERA POR INTERNET.

Aspectos y posibilidades de un canal abierto de comunicación, donde las tecnologías de creación están al alcance de todos. Internet es un mar de conocimientos, y al igual que en él, es fácil perderse y perder el rumbo. Tanta información puede llegar a ser valiosa sólo si es ordenada e indexada, en esta charla hablaremos de algunos recursos y herramientas para la creación de proyectos audiovisuales para internet.

Conferencista: Orlando Tovar ordotovar@hotmail.com www.cerotv.org http://www.historiografia.org/

JUEVES 17 DE JULIO - 3 P.M.
PATRONES ALEATORIOS EN EL
DISEÑO DE INTERFACES DIGITALES

En esta conferencia analizaremos la presencia de Patrones Aleatorios, Caóticos e Indeterminados en Internet como un elemento esencial en el Diseño de Interfaces. Estudiaremos brevemente las diferentes formas como este misterioso fenómeno permite la interacción con objetos cada vez más complejos e irregulares, abriendo las puertas a Diseñadores, Artistas y Desarrolladores Digitales a opciones como Mutabilidad, Cambio Constante y Transcodificación en sus obras.

Conferencista: Angelo Contreras Dueñas angelo@anniemate.com http://www.anniemate.com/

Sala Oriol Rangel, Planetario de Bogotá
Cra. 6 # 26 07 Bogot D.C.ENTRADA LIBRE

www.fgaa.gov.co, www.galeriasantafe.gov.co PBX 2845223 - Visitas Guiadas

ALICIA | AICILA Identidades Digitales - Exposición Virtual




La Fundación Gilberto Alzate Avendaño invita a la exposición virtual


Alicia aicilA : Identidades Digitales



Proyecto ganador de la convocatoria "Exposiciones en la Galería Santa Fe, Sala Alterna y Sala Virtual 2007"


Exposición abierta hasta el 20 de Julio de 2008


Sala Alterna Galería Santa Fe, Planetario de Bogotá

Cra. 6 # 26 – 07 Bogotá D.C.

ENTRADA LIBRE


www.fgaa.gov.co, www.galeriasantafe.gov.coPBX 2845223 - Visitas Guiadas

jueves, 6 de diciembre de 2007



NAPGallery invita a todos los artistas vinculados con las artes digitales a participar en la primera exposición temática de Net.Art titulada:
Alicia aicilA identidades digitales
a realizarce en julio de 2008 en la Sala Virtual de la Galería Santafé, con el apoyo de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, la Especialización en Diseño de Multimedia Facultad de Artes de la Universidad Nacional, Cero.tv y el Colectivo AnnieMate.
"Ahora, Kitty, si prestas atención y no hablas demasiado, te contaré todas mis ideas acerca de la Casa del Espejo. En primer lugar, está la habitación que puedes ver a través del cristal...Es exactamente igual a nuestra sala, sólo que las cosas van en el sentido contrario. "
CARROL, Lewis . A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.

Cuando Alicia atraviesa el espejo, se encuentra a si misma representada en un espacio virtual que está lleno de metáforas y referentes del mundo real, pero que de manera arbitraria se comportan de formas diferentes.

Nosotros hemos atravesado el cristal con Alicia para convertirnos en entidades digitales con vidas paralelas. Aunque nunca hemos abandonado del todo el lado real, nos encontramos representados virtualmente como individuos de maneras tan simples como un nickname en una sala de chat o tan complejas como un avatar en Second Life [www.secondlife.com].

¿Cómo vivimos esta nueva realidad?

"Oh, qué divertido será cuendo me vean aquí a través del espejo, y no puedan cogerme."
Alicia

viernes, 27 de abril de 2007

68revoluciones -

Respuesta al comentario de Cualquierchica en 68revoluciones: [http://68revoluciones.com/blog]

Respondiendo a "Cualquierchica"... tiene toda la razón. Si entra al site de la galería se podrá dar cuenta que en ninguna parte está definido de una manera tan restringida el término del Net.Art. Sería tan absurdo como afirmar que el único tipo de pintura válido dentro del arte es el óleo. Nos enfrentamos aquí a un problema conceptual, la plataforma flash es simplemente una herramienta (como lo sería un pincel) e internet, es simplemente un soporte.


Con respecto a "cositas bonitas en la web", nosotros no tenemos nada en contra de eso (ni contra los pollitos, ni contra los ponys)... creo que el término "bonito" es bien sub-estimado, sobre todo para los más "artistas" para quienes resulta francamente un insulto. Si hablamos de bonito, podríamos perfectamente hablar de las obras de Nam June Paik... diganme si esos robots de televisores no son bonitos!. No hay por que pretender que el Arte (así con mayúscula) es una cosa inasequible y lejana. El arte, desde mi punto de vista, debería hoy más que nunca, revindicar al hombre... no hundirlo más en su propia miseria. He dejado de asistir a los salones de arte porque me cansa ver tanta repetición de lo mismo... como si no hubiera más sobre que hablar. Y en el Net.Art pasa lo mismo... si no, vean los links de algunos de los artistas que están en el blog de la galería (
http://napgallery.blogspot.com/).


Pero volviendo al tema, el Net.Art se ha desarrollado en todo tipo de plataformas y lenguajes, y cada vez se expande más hacia nuevos desarrollos. Para los que no conocen mucho del tema, el Net.Art lleva mucho tiempo en la escena artística y tiene tantas corrientes como uno no se imagina. La propuesta de la galería es simplemente apoyar a los artistas que desarrollan obra en el medio. Escogimos la plataforma flash porque es una herramienta de fácil acceso, que es MUY versátil, no solo en efectismos, como ella lo menciona, sino tambien en desarrollos con bases de datos, video, animación... Además, técnicamente, proponer un sólo formato permite que la galería tenga un resultado mucho más efectivo.


Si ustedes revisan algunos sites que referencian obras de Net.Art, la mayoría (si no todos) vincula las obras desde los sites de los artistas, lo cual hace que muchas obras no tengan permanencia en el tiempo o presenten errores. La galería proporciona el hospedaje de las obras, de las bases de datos (si las tuvieran) y de la hoja de vida de los artistas (de forma gratuita) y además busca formas de difusión.


Como parece que "Cualquierchica" tiene tan buenos conocimientos sobre el tema nos gustaría mucho que se vínculara a nuestro proyecto... tenemos un evento académico al rededor del lanzamiento donde podría participar de alguna forma... o si prefiere arriesgarse a usar "flash" y proponer algo interesante...


Finalmente sólo me queda decir que no necesitamos detractores... necesitamos gente que apoye la iniciativa [como 68revoluciones, gracias por la difusión!]. La críticas son bienvenidas si nos ayudan a mejorar...

viernes, 20 de abril de 2007

Antiguas Vanguardias | Nuevas Vanguardias | PARTE I

La historia del arte está marcada por grandes momentos de cambio y ruptura que se suceden paralelamente a la historia del hombre. Estos momentos han forzado al hombre a darle nuevas perspectivas a sus manifestaciones artísticas.

Desde siempre, el arte ha sido la expresión de los hombres, la expresión de la época y la cultura en la cual se desenvuelve. Es la necesidad de "representar" lo que ha dado origen y continuidad a las artes. Todo el arte "representa". Lo que entraría en discusión es ¿qué es aquello que representa?... Hay muchos niveles y definiciones de representación. Para esta reflexión usaré la definición mas extensa que se puede dar: TODO se puede y se debe representar. Cuando nombramos un objeto, creamos una representación de éste. La palabra no es el objeto, pero se refiere a él. Pero la representación no se limita al mundo físico que conocemos a través de la percepción, también se ocupa de las cosas intangibles: estados mentales, sueños, imaginarios, sentimientos, alucinaciones...

El artista es libre de representar como quiera todo este universo. En cada época ha buscado la forma de hacerlo, impulsado en gran parte por los adelantos de la tecnología y la industria (en la parte matérica), y en otra gran medida por los eventos históricos (en la parte conceptual). Aquí se vislumbra otra característica del arte. Toda obra artística tiene dos componentes: uno que llamaré matérico (soportes, materiales, técnicas, tecnologías) y otro que llamaré conceptual (inspiración, ideas, ideologías, pensamientos).

Estos dos componentes son los que dominan el panorama de las vanguardias artísticas. Toda vanguardia parte de un momento significativo en uno o en ambos componentes (entendiendo vanguardia como ruptura, no se refiere únicamente al momento histórico de principios del siglo XX).